Moaña es un pueblo marinero, de carácter tranquilo con un ritmo sosegado ideal para el disfrute familiar su patrimonio monumental que podemos destacar son


Dolmen (mámoa en gallego) de Chan Da Arquiña; dentro de sus límites esta la mayor altura del Morrazo, el monte Faro, de 622m de altura, (en Domaio) y cerca de la cima hay un espacio de esparcimiento en el que se encuentra este importante monumentos megalítico con más de 5.000 años de antigüedad, es de los mejores de Galicia. Consta de una cámara poligonal compuesta de 11 piedras verticales y de un corredor, compuesto de 5 piedras verticales. Tiene orientación este. En las excavaciones se encontró un ajuar funerario completo compuesto de diferentes útiles y herramientas de piedra y fragmentos de cerámica.

Petroglifos de Moaña (en Montealegre, a Borna, As Cidades, Pozo Garrido, A Escada y Os Remedios), grabados en roca prehistóricos.

Iglesia parroquial de San Martiño, del siglo XII, uno de los mejores ejemplos del románico gallego. Tiene una planta en cruz latina rematada por una torre cuadrada situada a la izquierda de la entrada del templo. En el siglo XVIII sufrió unas reformas que la ampliaron y le dieron el sabor barroco que hoy tiene. En estas reformas, de estilo barroco, se levantaron una nueva capilla mayor, las capillas laterales y la sacristía. Hay que destacar los canecillos que rodean el templo y el pórtico con su tímpano en el que aparece la figura de San Martín rodeado de otros santos. El tímpano está rodeado de arcos de medio punto con sostenidos por columnas salomónicas todo ellos decorado sutilmente.

Iglesia parroquial de San Xoán de Tirán, pequeña iglesia románica tardía de transición al gótico del siglo XIII. Tiene el cementerio adosado al la misma y en su atrio está enterado José María Castroviejo. Se ubica sobre el mar.

Iglesia parroquial Santa Eulalia de Meira, barroca.

Pazo El Real, interesante ejemplar de arquitectura civil que data de la segunda mitad del siglo XVIII con añadidos en la primera del XIX. El pazo está constituido por el edificio principal, de planta rectangular de planta baja y un piso, el palomar circular, el hórreo de siete vanos y la capilla que guardaba los restos mortales del contralmirante Casto Méndez Núñez. Estos yacen hoy en el Panteón de Marinos Ilustres de la Academia Militar de San Fernando en Cádiz. Está situado estratégicamente sobre una colina de 57 metros de altitud dominando el entorno.

Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp